Interfaz en Unreal Engine 4 – parte 3

Posted tremor_al@hotmail.com Unreal Engine 4

En este tutorial hablaremos de los diferentes tipos de Viewports que hay dentro de UE4 así como métodos básicos de navegación para explorar tu nivel. Ahora vamos a hacer clic en el botón de “Maximizar/Restaurar” que se encuentra en la esquina superior izquierda del viewport.

Y así tendremos cuatros Viewports, tranquilos no está mal el archivo ni nada por el estilo… así es como se debe de ver. De entrada podemos ver que tres de los viewports se ven parecidos mientras que el de la parte inferior izquierda se ve muy diferente, esto es porque en la esquina inferior izquierda por default se encuentra el Viewport de Perspectiva. El de la esquina superior izquierda es la vista desde arriba, el de la esquina superior derecha es la vista de lado y la inferior derecha es la vista frontal… todas estas son vistas ortográficas, y la principal diferencia entre estas vistas y la de perspectiva (más allá de que en la de perspectiva podemos ver la información de texturas e iluminación) es que la vista de perspectiva muestra profundidad tridimensional mientras que las otras vistas son como planos.

Ahora hablemos de los métodos de navegación, primero que nada voy a presionar la tecla “G” para habilitar el modo de Juego, con esto desaparecen de la vista de Perspectiva toda la información innecesaria y queda únicamente aquello que veríamos estando dentro del juego.

Ahora para movernos dentro de la vista de Perspectiva solo hay que presionar clic izquierdo y mover el mouse hacia adelante, así la cámara se mueve hacia adelante, moviendo el mouse hacia atrás mientras tenemos presionado el clic izquierdo, la cámara se mueve hacia atrás en cambio sí arrastro el mouse a la izquierda, la camera gira a la izquierda y si arrastro el mouse a la derecha la cámara gira a la derecha.

Ahora si arrastro el mouse mientras presiono el clic derecho, es como si moviera una cámara que está en un punto fijo. Si arrastro hacia adelante, la camera gira hacia arriba, si arrastro hacia atrás la cámara gira hacia abajo, si arrastro a la izquierda o a la derecha la cámara gira a los lados tal como con el clic izquierdo. Y para el movimiento vertical lo único que tenemos que hacer es sostener el clic tanto izquierdo como derecho… y si arrastras el mouse hacia adelante la cámara baja verticalmente y si arrastras hacia atrás la cámara sube, si arrastras a los lados la cámara se desliza a cualquiera de los lados en cuestión. Cabe mencionar que si tu mouse cuenta con una rueda, deslizando la rueda hacia adelante la cámara avanza, si lo ruedas hacia atrás la cámara retrocede. Entonces tan solo con el mouse podemos ver que es posible navegar sin tanto embrollo. Cabe mencionar que las teclas W,A,S,D también sirven para moverte dentro del mapa tal como funcionarían dentro de cualquier FPS de PC.

Ahora para las vistas ortográficas la función del mouse cambia un poco, manteniendo presionado el clic derecho y arrastrando el mouse lo que hacemos es desplazarnos por el mapa, si presionamos los dos clics y arrastramos vamos a hacer zoom en el mapa, y si tiene rueda tu mouse puedes hacer zoom haciendo hacia adelante o atrás la rueda.

A continuación vamos a hablar de la barra de herramientas de las vistas, como han podido ver cada una de las vistas tiene su propia barra de herramientas sin embargo todas tienen exactamente la misma función. Entonces por cuestiones de atracción visual solo me voy a enfocar en la vista de perspectiva.

Entonces la pestaña que tenemos del lado izquierdo (el triangulito hacia abajo) no muestra una lista de opciones para la vista en cuestión. Lo único que es importante resaltar de esta lista son las opciones de Mostrar, las cuales nos permite selección que tipo de elementos serán visibles dentro de la vista, si hechas un vistazo y no reconoces mucho de lo que ahí aparece no te preocupes, en cuanto te vayas familiarizando con UE4 vas a ir entendiendo a que se refiere cada uno esos elementos.

Ahora el botón que dice Perspective se refiere al viewport en el cual nos encontramos, haciendo clic en él nos permite cambiar dentro de la misma ventana a alguno de los otros 3 viewports que ya habíamos visto antes.

A continuación tenemos los botones de información visual. Por predeterminado en la vista de Perspectiva vamos a estar en el modo “Con Iluminación” o “Lit”. Les dejo un video para poder ejemplificar mejor cada uno de estos modos visuales.

El siguiente botón del que hablaremos es el de “Show”. Al abrir nuestro mapa podemos ver una serie de elementos gráficos llamados actores que aparecen como iconos a través de todo el nivel. Representan “path nodes”, sistemas de partículas, notas de sonido incluso “Volúmenes de Bloque” que son geometría invisible para evitar que el jugador atraviese paredes o entre a partes del mapa que no queremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*